Buda


Buddha (en sánscrito बुद्ध) es un concepto Budista que significa todo aquel que ha logrado despertar espiritualmente a la naturaleza bodhi. Este despertar da una plena tranquilidad mental y felicidad pura libre del sufrimiento. Sucede al haber superado en forma permanente: el anhelo ansioso (lobha), la aversión (dosa) y la ignorancia (moha) sobre la auténtica naturaleza de toda la realidad y, por lo tanto, haberse liberado definitivamente de todo sufrimiento o insatisfacción.

En el canon pāḷi, del theravāda, el término buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la verdad (o dharma) por sus propios medios, en una época en la que las enseñanza de las «Cuatro Nobles Verdades» o del «Noble Camino Polifacético» no fueran conocidas en el mundo[sin referencias], y por lo tanto sin la ayuda de un maestro que le hubiese indicado el camino.

Generalmente, los budistas no consideran que Buda Gautama haya sido el único buda. El canon pāḷi se referiere al menos una vez al buda Gautama como el 28º buda (véase la Lista de los 28 Budas). Una profecía budista común es que el próximo buda será llamado Maitreya (Pāḷi: Metteyya).

El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el nirvāṇa. El budismo theravāda por su parte señala que no se necesita llegar ser un buda para despertar y alcanzar el nirvāṇa, pues un arhat también posee dichas cualidades, mientras que ciertos textos del budismo mahāyāna (por ejemplo, el «Sutra del Loto») implican que todos los seres llegarán a ser budas en algún momento del futuro…..

downloadEl buda PDF (Descargar)

Anuncios